¿De qué se alimentaban en el neolitico?

Escrito por Fco Jesus en el

9:37

La dieta de los hombres y mujeres del Neolítico, comenzó a ligarse cada vez más a los productos que la tierra pudiera producir. Estos primeros cultivos, fueron realizados con semillas recogidas de la naturaleza, que poco a poco, se consiguieron domesticar y seleccionar, para obtener mejores rendimientos.

¿Cuáles fueron las primeras especies que se domesticaron? Las primeras especies que se consiguieron cultivar con éxito, son dos de los cereales, que forman parte de nuestra dieta habitual: el trigo y la cebada.

Tras conseguir rendimientos más que satisfactorios con ellos, se continuó buscando nuevas especies que domesticar y que todavía siguen siendo consumidas actualmente por nosotros: la lenteja, el guisante y el haba
.
Pero no solo de cereales y legumbres, se componía su dieta, ya que gracias a la ganadería, consiguió tener un aporte de carne, de varios animales, casi permanente, lo que ayudo sobremanera a que los grupos humanos aumentaran rápidamente de tamaño, creando sociedades más complejas.
La dieta de los hombres y mujeres del Neolítico, comenzó a ligarse cada vez más a los productos que la tierra pudiera producir. Estos primeros cultivos, fueron realizados con semillas recogidas de la naturaleza, que poco a poco, se consiguieron domesticar y seleccionar, para obtener mejores rendimientos.

¿Cuáles fueron las primeras especies que se domesticaron? Las primeras especies que se consiguieron cultivar con éxito, son dos de los cereales, que forman parte de nuestra dieta habitual: el trigo y la cebada.

Tras conseguir rendimientos más que satisfactorios con ellos, se continuó buscando nuevas especies que domesticar y que todavía siguen siendo consumidas actualmente por nosotros: la lenteja, el guisante y el haba
.
Pero no solo de cereales y legumbres, se componía su dieta, ya que gracias a la ganadería, consiguió tener un aporte de carne, de varios animales, casi permanente, lo que ayudo sobremanera a que los grupos humanos aumentaran rápidamente de tamaño, creando sociedades más complejas.

¿Por qué comenzaron a sedentarizarse?

Escrito por Fco Jesus en el

9:35

Un gran número de personas, cree que el descubrimiento de la agricultura, fue el factor fundamental, que hizo que el hombre comenzara a asentarse de forma casi definitiva en un territorio. Aunque no es un razonamiento incorrecto, ya que la domesticación de las especies de plantas salvajes y su posterior cultivo, fue un factor importante, lo cierto, es que nada de este proceso hubiera podido realizarse sin el cambio climático acaecido en este periodo.

Este cambio climático, trajo consigo, una mejora muy significativa del clima, dando la posibilidad al hombre, de disfrutar de un clima mucho más benigno, con el que era mucho más sencillo obtener recursos alimenticios, ya fueran recolectados de la misma naturaleza o de sus propios cultivos.
Otras de las razones, que llevó al ser humano a hacerse sedentario, fue la domesticación y cría de los primeros animales domésticos, como la cabra, el cordero o el buey, con los que, no solo cubrían plenamente el aporte de carne necesario para sobrevivir, también podían usar sus pieles y huesos para realizar vestidos y adornos, con los que se distinguirían de otras poblaciones.
Un gran número de personas, cree que el descubrimiento de la agricultura, fue el factor fundamental, que hizo que el hombre comenzara a asentarse de forma casi definitiva en un territorio. Aunque no es un razonamiento incorrecto, ya que la domesticación de las especies de plantas salvajes y su posterior cultivo, fue un factor importante, lo cierto, es que nada de este proceso hubiera podido realizarse sin el cambio climático acaecido en este periodo.

Este cambio climático, trajo consigo, una mejora muy significativa del clima, dando la posibilidad al hombre, de disfrutar de un clima mucho más benigno, con el que era mucho más sencillo obtener recursos alimenticios, ya fueran recolectados de la misma naturaleza o de sus propios cultivos.
Otras de las razones, que llevó al ser humano a hacerse sedentario, fue la domesticación y cría de los primeros animales domésticos, como la cabra, el cordero o el buey, con los que, no solo cubrían plenamente el aporte de carne necesario para sobrevivir, también podían usar sus pieles y huesos para realizar vestidos y adornos, con los que se distinguirían de otras poblaciones.

Herramientas del Neolitico

Escrito por Fco Jesus en el

9:33

Durante el Neolítico, se producen una serie de transformaciones en el instrumental utilizado por el hombre para realizar sus tareas más cotidianas. Con la domesticación de los animales y el mayor acceso a los huesos de estos, se da una notable mejora y especialización de la industria ósea. Es en este período, cuando hacen su aparición diferentes elementos, como los alfileres, alisadores o espátulas, utilizados para la confección de elementos textiles.

Pero las transformaciones más significativas, se producen en la industria lítica, cuyas herramientas, se adaptarán a las nuevas necesidades del hombre. Es por ello, que los nuevos útiles, comenzarán a pulimentarse (pulir o alisar la roca), para ser de mayor utilidad en las tareas de la tala de árboles o en la roturación de las tierras para el cultivo.
herramientas del neolitico

Además de estos elementos pulimentados, también se realizaban pequeñas piezas líticas, llamadas microlitos, que se podían usar, de forma independiente o engastarse en algún tipo de material, como sucedía en el caso de las hoces compuestas.

Durante el Neolítico, se producen una serie de transformaciones en el instrumental utilizado por el hombre para realizar sus tareas más cotidianas. Con la domesticación de los animales y el mayor acceso a los huesos de estos, se da una notable mejora y especialización de la industria ósea. Es en este período, cuando hacen su aparición diferentes elementos, como los alfileres, alisadores o espátulas, utilizados para la confección de elementos textiles.

Pero las transformaciones más significativas, se producen en la industria lítica, cuyas herramientas, se adaptarán a las nuevas necesidades del hombre. Es por ello, que los nuevos útiles, comenzarán a pulimentarse (pulir o alisar la roca), para ser de mayor utilidad en las tareas de la tala de árboles o en la roturación de las tierras para el cultivo.
herramientas del neolitico

Además de estos elementos pulimentados, también se realizaban pequeñas piezas líticas, llamadas microlitos, que se podían usar, de forma independiente o engastarse en algún tipo de material, como sucedía en el caso de las hoces compuestas.

Tipos de Poblamiento

Escrito por Fco Jesus en el

9:31

El descubrimiento de la agricultura, hizo que el hombre, no tuviera que depender exclusivamente de los recursos que ofrece el medio natural para asegurar su supervivencia. Este nuevo tipo de obtención y producción de alimentos, tuvo como consecuencia, la construcción de una serie de estructuras permanentes, en las que se establecieron, de forma definitiva, un grupo determinado de individuos.
Unas estructuras, de las poseemos suficientes vestigios, para conocer a fondo cuales eran sus diseños (interiores y exteriores) y los materiales que se empleaban para su construcción.

La composición y forma de estas viviendas, variara en función del yacimiento en el que pongamos nuestros ojos, por ejemplo, mientras las casas de las primeras poblaciones del Próximo Oriente Antiguo, poseían una planta rectangular y estaban pavimentadas para aislar a los primeros pobladores de la humedad, en Europa, se realizaban construcciones de planta rectangular alargada, de mayor tamaño que las orientales. A pesar de estas diferencias, en ambas podemos encontrar elementos comunes, como son, el barro y la madera como materiales de construcción o la compartimentación de las viviendas en diferentes espacios.

El descubrimiento de la agricultura, hizo que el hombre, no tuviera que depender exclusivamente de los recursos que ofrece el medio natural para asegurar su supervivencia. Este nuevo tipo de obtención y producción de alimentos, tuvo como consecuencia, la construcción de una serie de estructuras permanentes, en las que se establecieron, de forma definitiva, un grupo determinado de individuos.
Unas estructuras, de las poseemos suficientes vestigios, para conocer a fondo cuales eran sus diseños (interiores y exteriores) y los materiales que se empleaban para su construcción.

La composición y forma de estas viviendas, variara en función del yacimiento en el que pongamos nuestros ojos, por ejemplo, mientras las casas de las primeras poblaciones del Próximo Oriente Antiguo, poseían una planta rectangular y estaban pavimentadas para aislar a los primeros pobladores de la humedad, en Europa, se realizaban construcciones de planta rectangular alargada, de mayor tamaño que las orientales. A pesar de estas diferencias, en ambas podemos encontrar elementos comunes, como son, el barro y la madera como materiales de construcción o la compartimentación de las viviendas en diferentes espacios.

¿Que es el neolitico?

Escrito por Fco Jesus en el

9:15

El Neolítico, es una de las etapas o períodos más importantes de la Prehistoria, en la que se producirán descubrimientos tan importantes como la agricultura o la domesticación de algunos animales.
Cronológicamente encuadrado, entre el 8000 y 3500 a.C aproximadamente, toma su nombre (Neo-nuevo y Lithos-piedra), de la nueva forma de trabajar las herramientas líticas y que consiste en darle un aspecto exterior pulimentado, lo que favorece que se adapten mucho mejor a las labores implicadas en la consecución y preparación de tierras para el cultivo.
Sus orígenes se sitúan en la zona del Próximo Oriente (la actual franja Sirio-Palestina), en la que se dan las primeras evidencias de un grupo humano, los Natufian, que vivían en pequeños poblados, de cabañas circulares, sedentarias.
Es en este período en el que el Sapiens, va dejando poco a poco, su vida como cazador-recolector, para pasar de forma paulatina a la vida en pequeñas poblaciones, en las que conseguirá gran parte de su alimento, gracias a los nuevos cultivos.
El Neolítico, es una de las etapas o períodos más importantes de la Prehistoria, en la que se producirán descubrimientos tan importantes como la agricultura o la domesticación de algunos animales.
Cronológicamente encuadrado, entre el 8000 y 3500 a.C aproximadamente, toma su nombre (Neo-nuevo y Lithos-piedra), de la nueva forma de trabajar las herramientas líticas y que consiste en darle un aspecto exterior pulimentado, lo que favorece que se adapten mucho mejor a las labores implicadas en la consecución y preparación de tierras para el cultivo.
Sus orígenes se sitúan en la zona del Próximo Oriente (la actual franja Sirio-Palestina), en la que se dan las primeras evidencias de un grupo humano, los Natufian, que vivían en pequeños poblados, de cabañas circulares, sedentarias.
Es en este período en el que el Sapiens, va dejando poco a poco, su vida como cazador-recolector, para pasar de forma paulatina a la vida en pequeñas poblaciones, en las que conseguirá gran parte de su alimento, gracias a los nuevos cultivos.